viernes, 13 de julio de 2012

COCO CHANEL




Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.
Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez (fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas sus clientes.
En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos! Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweed escocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y, por supuesto, el bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera. Creó también el célebre traje negro (la petite robe noire) que, en diversos modelos, ha sido desde entonces portada de todas las revistas de modas. Y no cabe olvidar el conjunto que lanzó en 1925 y que se convertiría en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado.Por todo ello a día de hoy sigue siendo una referencia importante no solamente en lo que a moda se refiere sino en el espíritu femenista y en la reivindicación  de la mujer con carácter , la cual se hace notar.








2 comentarios:

  1. Muy buen resumen!
    Aunque fue Paul Poiret el responsable por quitarnos el corsé y también quien creó el primer pantalón femenino, que fue condenado por el mismísimo papa!
    Gabrielle, que vino de una familia muy pobre, empezó su carrera creando sombreros y fue por pura necesidad que empezó a crear una nueva manera de vestirse, ya que siendo amante de un rico Playboy de su época, Etienne Balsan, empezó a frecuentar a fiestas y eventos de la alta sociedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. que gran mujer, cuant hemos aprendido de ella

    Besos, Rebeca
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar